Hacía ya bastante tiempo que no me pasaba por aquí para traeros alguna noticia relacionada con nuestra gran afición pero es que un viaje me ha tenido bastante ocupada últimamente. Concretamente han sido tres semanas recorriendo el país del Sol Naciente más unos cuantos días previos preparándolo todo. Pero aparte de haber disfrutado muchísimo recorriendo el país y conociendo un poquito a sus gentes, me he traído varias cosas en el zurrón, vamos, que no me he venido con las manos vacías. Porque aparte de un buen número de anécdotas y fotografías, un par de souvenirs y «algo» de nuevo merchan para mi colección, me he traído un reportaje que espero os guste, porque esta ha sido mi experiencia en Japón en lo que a Star Wars se refiere.

Primero de todo debo decir que a pesar de mis búsquedas en internet, sólo conseguí encontrar una tienda con merchan de Star Wars, llamada curiosamente Star Case. Eso sí, se trataba de una tienda dedicada por entero a ello, así que indudablemente decidí que bien merecía una visita. Y desde luego que no me defraudó en absoluto porque además el responsable de la misma se mostró muy amable al explicarme la historia de algunas de las piezas expuestas en las repletas vitrinas, a pesar de no tener un inglés demasiado fluido. He aquí unas fotografías que saqué con el beneplácito del hombre:

Pero estoy hablando de Japón, un país en el que el manga y el anime son dos de los platos fuertes en lo que al ocio se refiere y por lo tanto abundan tiendas de merchan relativo a estas temáticas, algunas verdaderos centros comerciales, en las que esporádicamente se pueden encontrar diferentes artículos de Star Wars, cosa que no ocurre en los abundantes ToysRus, en los que apenas se pueden encontrar las figuras de Hasbro y en zonas bastante escondidas de las tiendas. Y lo puedo afirmar sin dudarlo, dado que entré en tres de estos establecimientos con el mismo éxito. Vamos, que nada de nada.

Sin embargo hay una cadena de tiendas diseminadas por todo Tokio, llamadas Village Vanguard, en las que se puede encontrar merchandising de todo tipo, tanto de películas, series de televisión, dibujos animados o lo que sea. Cualquier cosa que se pueda plasmar en unos calcetines o en unos vasos, por ejemplo, es digna de estar representada en la tienda. Y aquí sí me encontré con una buena muestra de productos de Star Wars, algunos de ellos genuinamente japoneses, como una pequeña toallita para mascotas con la imagen de nuestro querido R2-D2.

Pero he dejado lo mejor para el final. Y lo mejor en este caso es la presencia en Tokyo de dos parques temáticos con identidad propia como son Tokyo Disneyland y Tokyo Disney Sea con el nuevo Star Tours 3D en el primero de ellos. La atracción se ha estrenado el pasado mes de mayo y a pesar de que tanto su interior como las películas son similares a su hermano norteamericano, es en el exterior donde se pueden ver las verdaderas diferencias, por no hablar del idioma, claro. Porque si en Orlando tenemos un enorme AT-AT y en París un llamativo X-Wing, en Tokyo no tenemos nada de eso y se trata simplemente de un edificio futurista en cuyo interior tenemos la atracción propiamente dicha.

Otra gran diferencia es la no existencia de una tienda propia de productos alusivas a Star Tours, tal y como ocurre en Orlando, por ejemplo, donde la salida de la atracción se realiza a través de una tienda exclusiva de productos relacionados con Star Wars en general y Star Tours en particular. No es que en Tokyo no haya merchandising, que lo hay, sino que no es algo tan importante para los japoneses, porque es cierto que las tiendas no son un punto tan importante dentro del parque temático como pueden serlo tanto en Francia como en E.E.U.U.

Pero para mí la gran diferencia que hace que estos dos parques Disney sean únicos es la forma en que los viven los japoneses, porque por momentos ya no sabía si efectivamente me encontraba en un parque temático o en algún tipo de convención. Y digo esto por el gran número de gente vistiendo trajes y disfraces de todo tipo y relacionados con cualquiera de los personajes de Disney, desde los más conocidos y emblemáticos hasta los más variopintos y casi desconocidos. Por supuesto no podían faltar los amantes de Star Wars vistiendo diferentes trajes. Puedo asegurar y aseguro que no pensaba que los nipones podían llegar a ser tan apasionados por aquello que les gusta, y Disney es algo que les gusta ¡hasta el infinito y más allá!

Pero como he dicho muchas veces, más vale una imagen que mil palabras, así que ahí os va una buena tanda de fotografías realizadas por una servidora.

Y esto es todo lo que os puedo contar. Seguro que habrá más representaciones de Star Wars en Japón, no me cabe duda, pero éstas son las que yo he podido experimentar y disfrutar. Solo espero que os haya gustado este pequeño souvenir recién llegado de tierras niponas.