Star Wars Celebration Europe II, la crónica
Hace casi 72 horas que las puertas del centro de convenciones en el que ha tenido lugar la Star Wars Celebratio Europe II cerraba sus puertas y es hora de balances, resúmenes, crónicas y demás. En cuanto al balance, al final es cada uno de los asistentes quien tiene que entrar a valorar si ha cumplido expectativas o no, y eso lo estáis haciendo (y muy bien, por cierto) ya en el foro, así que a mí me queda plasmar aquí un pequeño resúmen de lo que ha ocurrido en tierras germanas.
Como ya sabéis todos, la segunda Celebration Europe ha tenido lugar en esta ocasión en la ciudad alemana de Essen, en el norte del país y muy cerquita de Dusseldorf y al igual que su predecesora ocurrida en Londres se ha desarrollado durante tres intentos días. A lo largo del fin de semana hemos tenido la oportunidad de asistir a conferencias, conseguir autógrafos, curiosear las tiendas, adquirir nuevas piezas, deambular entre los personajes más insospechados, encontrarse y reencontrarse con viejos y nuevos conocidos… En resumidas cuentas, que no ha faltado ninguno de los ingredientes necesarios para obtener una Celebration al uso. Pero vayamos por partes.
El lugar elegido, el centro de convenciones, estaba dividido en diferentes espacios en los que se aglutinaban las también diferentes actividades. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Por un lado teníamos una nave con la Celebration Store y las compañías de mayor peso específico, como Hasbro, ofreciendo su Boba Fett de la nueva Black Series; Lego, con exposición, venta y taller para los peques y no tan peques; y Topps, dándolo todo con la nueva serie de Force Attax. Tampoco quiero olvidar el gran stand que prepararon los del Club Penguin, que también se unen al carro de Star Wars. Estos grandes stands se hacían acompañar de otros de menor calado pero no por ello menos importantes como el de Attakus con su exclusiva estatua de bronce del Comandante Cody al «módico» precio de 350 euros. La revista Insider también tenía un pequeño y escondido stand y merece la pena destacar también un nuevo producto muy atractivo para los pequeños de la casa como es el «Domino Express», un efecto mariposa con R2-D2 como dispensador de piezas. Y como no, otro R2-D2, en este caso muy nuestro, hizo de marco incomparable para fotos, fotos y más fotos.
Y ya que he mencionado la Celebration Store, no está de más repasar un poco el merchandise que nos ofrecía, que variaba desde camisetas, llaveros y parches, pasando por vasos, jarras y demás artículos para el hogar, hasta productos más novedosos como los relacionados con el fúbol, que incluía un atractivo balón en forma de Estrella de la Muerte. Variedad mucha, diseños un tanto reiterativos respecto a otras Celebrations y calidad escasa sobre todo en lo que a las camisetas se refiere. Dentro de la propia Celebration Store también nos encontrábamos con los nuevos diseños de la actriz Ashley Eckstein en línea de ropa «Her Universe» y con la propia actriz siempre con una sonrisa y dispuesta a ayudarnos a elegir la prenda más apropiada.
En una segunda nave, más amplia que la anterior, se aglutinaban las diferentes tiendas que ofrecían al visitante diverso material. Aquí es donde se echaba de menos más movimiento, puesto que al final no eran demasiadas. Las más destacadas, sin desmerecer al resto, podrían ser la alemana Toy Palace, y, como no, la de nuestro compatriota Vicente, Ficromic. Lo más curioso es que era en este espacio en el que también se encontraba la zona dedicada a los tatuadores, que curraron de lo lindo, la zona de los artistas con sus expectaculares trabajos, y The Rancho Obi-Wan Experience. Solo estas tres actividades hubieran merecido una zona más exclusiva y amplia, porque sobre todo los artistas se encontraban en una esquina y con muy poco espacio para que los asistentes pudiésemos apreciar sus trabajos en condiciones. En esta segunda nave se encontraba también la zona de autógrafos, muy transitada a lo largo de los días y donde el que más y el que menos pudo conseguir esa firma, esa fotografía o ese momentazo tras sorprender a uno de los actores o actrices fuera de su lugar de firma.
Me queda por hablar de una tercera nave, que aglutinaba a las diferentes asociaciones tanto de rebeldes como imperiales, mezclados con los constructores de unidades R2, representaciones de las páginas web más importantes y con el espacio para las familias, donde los niños se podían entretener realizando manualidades y otros juegos. Sí quiero destacar que este espacio era insuficiente, sobre todo dado el calor reinante, porque en ocasiones se hacía muy difícil transitar por el lugar. La Rebel Legion sorprendió con una pequeña muestra de trajes que llamaban mucho la atención y que hubiesen necesitado un poco más de espacio para disfrutar de ellos.
Aún no he hablado de la ambientación, y es que diseminados por toda esta zona que englobaba las tres naves podíamos encontrar diversos escenarios en los que fotografiarse para llevarse a casa un grato recuerdo. El Palacio de Jabba, los corredores del Halcón, un Snowspeeder, un trocito de Endor… o incluso un enorme Tie-Fighter. Todos estos escenarios hicieron las delicias de todos los que tuvieron la oportunidad de inmortalizarse con los distintos figurantes que se ofrecían gustosamente a ello.
A parte de estas tres zonas, en las plantas superiores del edificio se ofrecían otras actividades, como los Paneles de Coleccionistas o salas de proyección. Los mencionados paneles bien merecen una mención especial, dado que se han constituido como uno de los platos fuertes de las Celebrations, tanto por el número y calidad de los paneles, como por los regalos exclusivos que se pueden conseguir, que se han convertido en toda una tradición. En esta ocasión pudimos conocer un poco más del coleccionismo fráncés, nórdico o alemán, por ejemplo, profundizar un poco en el mundo de LEGO, descubrir promociones alimentarias producidas en Europa o saber más cosas sobre trading cards, libros e incluso la música de Star Wars. ¿Algún panel más especial que los demás? Depende de como se mire pero si hablo desde mi propia experiencia habré de decir que sí, porque el coleccionismo español también tuvo su espacio. Jose Mª Arosa y una servidora tuvimos la gran oportunidad de compartir un momento muy especial con aquellos que decidieron prescindir de la presentación de Star Wars Rebels, porque ya era hora de que en una Celebration de hablase de cosas tan nuestras como los cromos, Frigo, Yoplait, PBP o el inefable Colgate. Nervios a flor de piel, risas abundantes, amigos muchos y apoyo incondicional asegurado. ¿Se puede pedir más? Además la sala estaba engalanada con unos Star Tots tamaño familiar Made in Spain, que merced a la inspiración de Jose Mª Arosa salieron de una fábrica de Vitoria e hicieron las delicias de todos los asistentes y sobre todo de los sponsors de los pequeños Tots que tuvieron la oportunidad de adquirirlos. Muchos fueron los llamados, pero poco los elegidos que pudieron hacerse con estas «grandes» joyas.
Los pesos pesados de esta Celebration Europe II se daban cita en un edificio anexo con una inmensa sala. Allí pudimos disfrutar de la primera vez que Kathleen Kennedy se reunía con los fans de Star Wars en su propio ambiente. A lo largo de casi una hora la sucesora de George Lucas se dejó llevar por el entusiasmo que transmitía su entrevistador, Warwick Davis, y así pudimos comprobar que esta mujer tiene las ideas muy claras de lo que pretenden hacer con la franquicia, que podría resumirse en una pequeña frase: efectos especiales sí, pero supeditados a una buena historia, sobre todo una buena historia. Sí es verdad que todos los asistentes esperábamos un poco más de información, pero al final tuvimos que contentarnos con la confirmación de la presencia de John Williams como encargado de realizar las bandas sonoras de las próximas películas, que no es que fuera poco importante, sino que ya era supuesto por los fans. Pero no solo fue la entrevista de Kathleen, sino que en la Celebration Stage, que así se llamaba la sala, también tuvieron lugar las entrevistas a Mark Hamill, Carrie Fisher, Ian McDiarmid o Anthony Daniels.
También hubo proyecciones importantes como la del primer día, en el que se pudo disfrutar de El Retorno del Jedi al aire libre, o el estreno de El Ataque de los Clones en 3D. Tras ofrecernos en Orlando el pasado año un primer avance, en esta ocasión se ofrecía la película íntegra, con las correspondientes gafas exclusivas. La pregunta es si a partir de ahora se podrá ver la película en el circuito cinematográfico o si quedará guardada en algún cajón hasta que se decidan a comercializarla… Por lo menos parece ser que el 3D en esta ocasión está más conseguido de lo que lo estaba en el Episodio I.
Hubo otras cosas interesantes que merecen ser mencionadas, como las charlas de Ben Burt, Doug Chiang e Ian McCaig, o Dave Filoni. Y en un fin de semana en el que muchas familias se trasladaron a Essen con los niños, no podían faltar actividades pensadas para los peques. Dado lo prolífico del horario se hacía obligada la realización de un planning previo para por lo menos no perderse lo indispensable, porque como siempre, es imposible desdoblarse y por lo tanto poder asistir a todas y cada una de las actividades.
Y no quiero enrollarme más, porque además tendréis mucha más información en el foro. Este ha querido ser una pequeña recopilación y espero que por lo menos os ayude a haceros una idea global del evento por excelencia de este año, en lo que a Star Wars se refiere, por supuesto. Y si encima consigo que os entre el gusanillo y empecéis a hacer planes para asistir dentro de dos años a la Celebration VII en California, pues solo quedaría decir ¡prueba conseguida!