Mesas redondas 19-01-13 en Pozuelo de Alarcón.
Ayer tuvieron lugar las esperadas mesas redondas sobre coleccionísmo de ciencia ficción y Star Wars, los conferenciantes de las mesas lo dieron todo y los asistentes pudimos disfrutar de un más que interesante rato en un ambiente familiar y distendido, mucho y muy interesante se dijo sobre el coleccionismo, si quereis leer un brevísimo resumen de lo que ayer se comento, pincha en leer más.
Mesa sobre coleccionísmo (1ª foto)
Con una introducción sobre la historia de las figuras de acción en general dada por Wiro, en la que supimos por ejemplo que las primeras líneas de producción centradas en la inyección de plástico en juguetes fueron una serie de muñecas para adultos que fueron todo un éxito, que también en 1952 se anuncia por primera vez en TV un novedoso juguete de una tal Hasbro (¿os suena de algo?) que se llamaba Mr Potato Head y que consistía en una serie de accesorios que se pinchaban (literalmente) en una patata real y se convirtió en el juguete más vendido del mundo, que Lego allá por los años 50 ya fabricaba juguetes con licencia de Disney, y que a mediados de los años 70 aparecieron los primeros juguetes dentro de un blister (carton y burbuja) y que supuso de nuevo toda una revolución en el mundo del juguete…
Pues con todos éstos pequeños apuntes comenzó una mesa redonda sobre el coleccionísmo en la que los participantes, de izquierda a derecha, Benjamín Bruña (Lord Ulic) administrador de SWM, Victor M. García, administrador de Indiana Jons España, Germán González (Sr. Buebo) administrador y crador de Orgullofriki.com y Jose Antonio Moreno (dengar), miembro del Staff de StarWarsspanishstuff.com. Una charla muy amena en la que se habló de los gustos de cada uno en general y de su motivación y línea coleccinista. Victor M. García nos contó que actualmente en coleccionísmo sobre Indiana Jones en cuanto a figuras está un poco parado y que incluso en su momento, salieron pocas figuras de acción sobre las películas, Sideshow y Hot Toys son de las pocas compañías que están actualmente sacando algo en figuras y estatuas de ésta licencia. Nos contó también que hoy por hoy están muy centrados en las Props y que algunos de los mejores creadores de réplicas se encuentran dentro de nuestras fronteras recibiendo encargos desde el otro lado del charco. Además, pudimos enterarnos que casi todos los domingos en el parque Enrique Tierno Galván de Madrid, enseñan a todo el que quiera acercarse el manejo del látigo.
Se generó un pequeño debate sobre la eterna «plástico» o «resina», llegando a un empate técnico, y es que al final, se llegó a la conclusión de las motivaciones personales que mueven a cada coleccionísta y sobre todo las cuestiones económicas y de espacio que pueden generar figuras de tal tamañó. En la mesa se encontraban dos de los más entendidos en la materia, por una parte Benjamín, que es uno de los mayores conocedores de figuras de acción de 12″ y por otra Jose Antonio, que es un gran conocedor de las resinas. También surgió el tema palabra «Friki», hablando un poco de su origen y de como ha derivado a su actual acepción. Germán, nos habló un poco del porqué del «frikismo» y de como hoy por hoy es un concepto que está dentro de nuestra vida cotidiana y cualquier persona que tenga cualquier afición puede ser perfectamente un friki, además empresas de moda lo han añadido a su catálogo de ropa y sacan líneas de producción con esa temática, lo que demuestra una vez más que el friki ya no es el raro que tiene aficiones raras, es una forma más de vivir una afición.
Como digo, una muy interesante charla en la que la hora y media de duración se quedó escasa.
Mesa sobre coleccionísmo de Star Wars (2ª foto)
Con una breve introducción por parte de Wiro, en la que se contó un poco la historia del merchan de Star Wars, que comenzó por la cesión de los derechos de merchan a Lucas por parte de la Twenty y con la adquisición de la licencia por parte de Kenner, que por aquel entonces era una pequeñita compañía de juguetes, tras el rechazo de la adquisición de los derechos por empresas más fuertes del sector y de como a partir de ahí, nació todo lo que hoy conocemos, comenzó una segunda mesa centrada en el coleccionímo vintage y moderno de nuestra saga. Los participantes, de izquierda a derecha, Jorge «Foley» (Darth Foley), creador de la exposición Universo Star Wars, junto con Miguel Ángel «Kimera», Juan Jose Moruno (Jota), uno de los mayores coleccionistas de vintage a nivel internacional y Marino Arribas (Marino), fundador de Starwarsspanishstuff.info.
El debate estuvo centrado en los motivos sobre su coleccionísmo, las diferentes lineas, las promos y el presente y futuro de todo este mercado.
Jorge, nos estuvo hablando de sus andaduras junto con Miguel Ángel en Universo Star Wars, como fueron los origenes de la exposición, que nace a raíz de la creación por parte del Corte Ingles de una exposición sobre la saga en los centros de la Comunidad de Madrid y tras ver el éxito comienzan los contactos con coleccionístas relacionados con el mundo de Star Wars a nivel nacional y todo eso hace que se cree una segunda exposición paralela que estará circulando por toda España para que pueda ser vista en todos los centros, la expo llegó incluso a salir de nuestras fronteras y estuvo en Portugal durante un tiempo. Nos contó también los nuevos proyectos y propuestas que tienen sobre su exposición y nuevas líneas de merchan que están explorando y que podrían estar disponibles en un futuro.
Jota, nos habló de sus origines y de sus viajes y comienzos con el coleccionísmo de Star Wars, principalmente la afición le viene desde pequeño ya que eran los juguetes de su infancia. Posteriormente se convirtió en algo más, hasta llegar a lo que actualmente es hoy, una de la mayores colecciones que existen. A la pregunta de cuentas piezas poseía en su colección, solo pudo decir que tenía la última vez que las había contado, unas 490 piezas AFA, pero que era imposible saberlo porque no se había parado a hacer inventario. Hablando del presente del coleccionísmo, comento que de unos años a ésta parte, se había «profesionalizado». El coleccionísta ya no compra por el hecho de acaparar, sino que cada vez exige que la piezas estén en mejor calidad, tanto los blisters, como las figuras loose, se ha revalorizado en mercado de las piezas de calidad, se paga más, pero se exige más.
Marino nos estuvo hablando de como nace su afición al las promociones sobre todo españolas y de su necesidad de tras ver que existían webs de otros países que agrupaban todo el material sobre el coleccionismo de la saga, el querer hacer una web española en 1996 que hiciera lo mismo con nuestro material. En 2003 introdujo ya toda la sección de figuras vintaje en cartones españoles, y las variaciones de la web desde entonces hasta lo que ha sido a día de hoy. Curiosamente el comentaba que, al igual que muchos de nosotros, de pequeño no jugaba con Star Wars, pero fue a raíz del lanzamiento de las ediciones especiales, cuando salta la chispa de nuevo y enciende su afición coleccionísta, pero por razones de espacio, se empezó a desprender de su material que era más voluminoso y comenzó su afición por las promos españolas en papel, más fáciles de almacenar.
Los contertulios contaros alguna anécdotas a lo largo de sus años de coleccionísmo, como el vinil cape que Jota compró en USA cuando no sabía ni que era realmente, o los PBP que compró Foley en una pequeña tienda de un pueblecito perdida en un estado excelente, o los palos de frigo de Marino, entre otras.
Sobre el presente y el futuro del coleccionismo, los tres coincidieron en que se abre una nueva era con la adquisición por parte de Disney de Lucas Film, y es que Disney es una mega compañía con sus propias líneas de merchan, distribuidoras, fabricantes, etc… y nadie sabe que pasará, lo que tenían claro, es que la saga está más viva que nunca y que tenemos afición y coleccionísmo para muchos muchos años.
Así terminó la segunda Mesa a eso de las 20:30.
Posteriormente el centro cultural Mira, mantuvo abierta la exposición de Cine y Ciencia ficción para que pudieramos verla en exclusiva durante un rato más, desde aquí agradecerles toda la cortesía mostrada y las facilidades prestadas para todas éstas iniciativas. Y por supuesto gracias a Wiro por las dos magníficas expos y por estas mesas redondas que han sido una delicia.
Esperamos que os haya servido de breve resumen sobre lo acontecido ayer, y deseamos que éste tipo de iniciativas sean cada vez más abundantes para poder disfrutar de la afición y de los conocimientos y vivencias de todos los aficionados y coleccionístas que formamos este pequeño gran mundo.