Crónica de una Celebration anunciada II
¡Buenos días a todos desde el Orange Convention Center de la ciudad de Orlando, Florida! Cuando leáis esto ya será sábado en España, pero de momento os dejo la crónica de lo que ha sido el segundo día en la Star Wars Celebration VI, viernes 24 de agosto.
La mañana la hemos comenzado en la sala dedicada a los constructores de unidades R2, que resulta ser un verdadero placer para todos los amantes de este tipo de droides. Todo tipo de unidades esperan pacientes a que los asistentes los fotografíen por todos los costados, tal y como hacen sus constructores al ser interrogados sobre cómo hacerse un R2-D2 en el garaje de casa. Tampoco podía faltar esa impresionante figura de LEGO.
De ahí hemos pasado a los pasillos del Exhibit Hall para visitar algunas de las principales licenciatarias. No son pocas las exclusivas que ofrecen a los asistentes, aunque con notables ausencias como la de Hasbro. Legendarias han sido algunas de sus exclusivas, como la de Jorg Sakul de la Celebration III. Esta ausencia de exclusiva ha sido muy comentada y en el propio stand nos han confirmado que continuamente les preguntan el por qué. Puedo aseguraos que tampoco a mí me lo han sabido contestar.
LEGO no ha fallado, aunque hay que admitir que no llegan a la altura de la pasada Celebration V, en la que ofrecían un atractivo set exclusivo. Este año ofrecen al visitante una lata conteniendo una mini Slave I. Su precio, $40. Eso sí, cada mañana agotan las existencias. Una vez allí nos hemos decidido a ayudar en la construcción de una enorme cabeza de Darth Maul y nos hemos topado con dos amigos llegados desde Murcia que no han dudado en ayudar a la causa.
Gentle Giant también tiene sus sorpresas, aunque para mí la mayor de ellas ha sido la ausencia de personal para adquirirlas. ¿Será que la crisis llega a todos los sitios y se recortan los presupuestos para merchandising? O será que el Lando Jumbo de la serie de Kenner no tiene el mismo empuje que el Boba Fett de hace un par de años. Cosas parecidas ocurren con otras licenciatarias.
La falta de ánimo del personal para comprar también queda patente en la Official Celebration Store. A media mañana estaba casi completamente vacía. Bien es cierto que el merchandising de este año deja mucho que desear tanto por su diseño como por su calidad. Demasiados productos, muchos de los cuales no son precisamente atractivos. Curiosamente se han agotado los productos más baratos y que a su vez eran más apetecibles, como el parche oficial de la convención.
Pero no seamos negativos, que no solo de las compras vive el coleccionista o el aficionado a Star Wars.
Por la tarde hemos optado por acudir a la presentación por parte de Steve Sansweet de su Rancho Obi-Wan, en esta ocasión acompañado por su mano derecha Anne Newman y los conocidos coleccionistas Duncan Jenkins y Gus Duncan. Durante casi una hora, Steve nos ha narrado cómo ha sido el desarrollo de su colección a lo largo de los años, y todo ello acompañado por unas fotografías realmente increíbles, algunas de las cuales han arrancado verdaderas carcajadas entre los asistentes.
El punto de partida del actual proyecto nace en el año 2010, finalizando con su inauguración oficial el 05 de noviembre de 2011. Uno de los puntos en los que más han incidido los ponientes ha sido el no considerar al Rancho Obi-Wan como un museo más, sino como toda una experiencia para aquellos que amamos la saga y su coleccionismo. Se trata de unas visitas guiadas con una duración media de alrededor de tres horas en las que más que ver objetos se trata de conocer su historia, y qué mejor que hacerlo de boca del propio Steve. Tal y como ha dicho Gus Lopez, en un lujo tener un museo de estas características con la temática exclusiva de Star Wars. Es un lugar pensado para personas que sientan por Star Wars la misma pasión que su responsable.
La que suscribe le ha mencionado ese Colgate que tanto os ha gustado a todos y le he expresado el deseo de todos nosotros de que esta pieza única regrese al país que lo vio nacer, pero no parece que eso vaya a ocurrir jamás. Los que queráis ver esa tremenda pieza en vivo y en directo no tenéis más remedio que hacer un viajecito a San Francisco.
A las 18:00 hora local teníamos una cita ineludible en el auditorio más amplio del Centro de Convenciones para disfrutar una vez más de la obra teatral de la que ya os he hablado en más de una ocasión: Star Wars in 60 minutes. Para tal evento ya habíamos quedado algunos de los españoles que estamos por aquí, porque es ya una tradición. Solo puedo decir que a pesar de las expectativas que todos teníamos el espectáculo no ha defraudado a nadie, absolutamente a nadie. Muchos son los adjetivos que podría utilizar, como hilarante, divertida, amena, creativa, sorprendente,… pero os puedo asegurar que me quedaría corta. Hemos salido todos con una sonrisa de oreja a oreja y rememorando los momentos más delirantes de la obra, como la mini adaptación del Holiday Special en apenas unos segundos. Al finalizar la representación, el plantel de actores al completo ha salido al exterior de la sala para compartir unos minutos con los que allí nos encontrábamos, pudiéndonos sacar con ellos cuántas fotos hemos querido.
No quiero terminar la crónica de hoy sin mencionar a algunos de los foreros que nos hemos encontrado por los pasillos, como ALVIS y NIBASE, asiduos a estos saraos, o SITHPADAWAN, RELAY y DARTH POCITO, con los que hemos compartido mesa a la hora de cenar junto con otros compatriotas e integrantes de la 501. Salvo error u omisión hemos contabilizado 15 españoles, pero eso sí, pocos pero ruidosos.
Cuando a la llegada al Centro de Convenciones a primera hora de la mañana nos hemos encontrado con esta imagen hemos pensado que ya nada podía sorprendernos…
…hasta que al final del día nos hemos topado con esta otra. La imaginación del aficionado a Star Wars no tiene límite.
Y por el momento devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales. Un saludo y hasta mañana. (¡Siempre quise poder decir esa frase!)