Celebrando la Star Wars Celebration Europe 2016
Las puertas del ExCeL London Exhibition Centre cerraron hace ya unos días, pero los ecos de la Star Wars Celebration Europe 2016 siguen aún muy vivos en cada uno de los que tuvimos la gran fortuna de poder asistir a este gran evento que son las Star Wars Celebrations. En esta ocasión, la convención por excelencia regresaba a Europa y al mismo lugar que le cobijó hace nada más y nada menos que 9 años ya. Porque fue allá por el año 2007 cuando tenía lugar la primera Celebration fuera de los EEUU y la ciudad elegida para acogerla era Londres. Se podría pensar que al coincidir temática y lugar todo habría de ser muy similar, sin grandes cambios, la misma historia,… Pues no, nada más lejos de la realidad.
El lugar era el mismo, si, pero con mucho más espacio dedicado al evento. La temática era la misma, también, pero con muchas más cosas que ver y hacer. Los fans eran lo mismos…. No, ¡¡eran muchos más!!
Pero empecemos por el principio, porque por algún lado hay que empezar.
La víspera de que el ExCel London se viera inundado por la marea de fans de la Saga cinematográfica más famosa del todos los tiempos, nuestros pases nos permitieron al pequeño equipo que representábamos a esta web la entrada al corazón de la Celebration, donde todo era bullicio y trabajo, con mil cosas por acabar y pulir y con la misma sensación de otras ocasiones en las que la víspera todo parece que no se va a llegar, de que las puertas se van a abrir sin que todo esté listo y en perfecto orden de revista. Cables, moquetas, ordenadores, más moquetas, merchan, palets, herramientas, trabajadores, expositores, organizadores, responsables,… Todos y cada uno de los que allí se encontraban parecían conocer exactamente aquello que tenían que rematar u organizar. Los equipos de seguridad se aseguraban de que nadie no acreditado accediera al lugar antes de tiempo. Todo perfectamente engrasado para que la maquinaria estuviese a punto unas horas después.
Ese día pudimos comprobar que el fin de semana nos iba a deparar unos buenos kilómetros para nuestras piernas, porque la Celebration ocupaba la casi total superficie del ExCel, y eso quería decir que íbamos a recorrer el gran pasillo central unas cuantas veces para no perder detalle de todo el evento. Pero lo importante fueron las sensaciones que nos llevamos al hotel, el gusanillo que empezaba a hacer de las suyas y las ganas que teníamos de que todo empezara de nuevo y de vivir una nueva Star Wars Celebration.
Y el día llegó y un ingente número de fans se disponían a pasar el fin de semana de sus vidas haciendo y disfrutando de una de sus grandes pasiones. Y nosotros íbamos a ser parte de ello. Ya desde el principio supimos cual iba a ser la tónica general: las colas para conseguir pulseras y las pulseras para seguir haciendo cola. Pero no iba a ser eso lo que desanimara a los asistentes, al contrario, al final era como un gran reto el conseguir la ansiada pulsera para acceder a algún acto concreto dentro de la convención.
No voy a relatar lo que fueron esos tres días punto por punto porque tendría que escribir demasiado y seguro que os cansaríais de leerlo, así que igual es más interesante el intentar plasmar lo que allí vivimos y sentimos. Lo mejor de todo, como siempre, la compañía, porque estas cosas son para compartir con los amigos y compañeros de aventuras; en segundo lugar los reencuentros con los amigos tanto del terruño como de más allá del océano, amigos y compañeros con los que volver a compartir experiencias; las cervezas, cenas y comidas compartidas entre risas y buen rollo; la camaradería al compartir «secretos» para recabar las pistas y conseguir las recompensas; las piezas conseguidas y el tetris para encajarlas en la maleta; la emoción compartida con un montón de gente afín al descubrir nuevos trailers, nuevos proyectos; en resumidas cuentas, el factor humano que hace que estos encuentros los vivamos de la forma que lo hacemos, rodeados de amigos y apurando cada momento con la gente que comparte esta gran afición.
Destacable es también el gran despliegue realizado por la organización responsable de este evento, porque consiguieron que todo brillara a gran altura con todo muy bien expuesto y estructurado, con diferentes espacios dedicados a grandes y pequeños. Y que con el paso de tantísima gente todo estuviese perfecto al día siguiente da idea del trabajo a realizar cada día tras el cierre de puertas. Alabar también el trabajo de los encargados de nuestra seguridad, porque la «molestia» de pasar por la revisión de bolsas no parece una tontería ahora mismo. Hubo muchísima gente trabajando a destajo para que nosotros solo nos ocupáramos de disfrutar y pasárnoslo genial, y creo yo que ese trabajo mereció la pena.
De las presentaciones, paneles, proyecciones y demás actividades no voy a hablar, porque ya se ha hablado y mucho, y no voy a descubrir nada que no hayáis oído o leído en distintos medios, porque esta ha sido sin duda la Celebration más seguida a través de las redes de todas a las que yo haya acudido. Sé positivamente que ha habido críticas negativas, pero yo siento que debo romper una lanza en favor de esta Star Wars Celebration Europe 2016 porque el trabajo para llevarla a cabo ha sido titánico y el equipo humano que hay detrás de ese trabajo ha conseguido que una vez más yo por lo menos haya recordado por qué me gusta esta Saga y por qué me gusta acudir a las Celebrations una y otra vez. Que no digo yo que no se pueda hacer mejor, porque todo es memorable, pero sin duda esta ha sido una gran Celebration y encima aquí mismo, al ladito de casa. Creo que no se puede pedir mucho más… Bueno, sí, que volvamos todos a encontrarnos de nuevo en Orlando, porque ya falta menos para la próxima Star Wars Celebration 2017.