Minifiguras LEGO Star Wars: las musas de fotógrafos de la cultura popular

Según el diccionario de la Real Academia Española, se entiende por musa la inspiración que consigue todo artista o escritor para crear emotivas obras de arte. La inmensa mayoría de nosotros considera esa musa una belleza sacada de las revistas de moda o de los anuncios de perfume. Nada más lejos de la realidad. Una puesta de sol, una calle transitada o unas minifiguras de LEGO Star Wars también pueden resultar increíbles fuentes de inspiración artística.

Y si no que se lo digan a fotógrafos como Dale May, Vesa Lehtimäki o Sofiane Samlal. Fotógrafos artísticos que han visto en estas figuras modelos con los que fotografiar escenas de la vida cotidiana  a escala reducida o cómo sería la vida de Darth Vader, Stormtrooper o Yoda en la sociedad del siglo XXI.

Para el fotógrafo británico de juguetes Mike Stimpson, la idea de fotografiar minifiguras de LEGO Star Wars surge tras unir dos pasiones: Star Wars y LEGO. “Nací en la década de los setenta, así que crecí con Star Wars y con LEGO”, comenta en su página web. “Como muchos chicos de aquella época, todavía soy un friki de Star Wars y me encanta hacer fotos a los juegos de construcción de LEGO Star Wars. Es como si ambas cosas se combinaran”, explica.

Con sus fotografías Stimpson persigue dar a conocer las fotografías más famosas de la Historia a través de personajes LEGO. De acuerdo con el británico, así resulta más sencillo atraer a la gente interesada en fotografía averiguar las obras de los fotógrafos más importantes del mundo.

Otros, sin embargo, eligen recrear las escenas de las películas de la conocida saga de ciencia ficción. Es el caso de Vesa Lehtimäki, diseñador e ilustrador finés al que se le atribuye el origen de  LEGO La Película . En su libro Pequeñas escenas de una Gran Galaxia recopila distintas aventuras vividas en los mundos de Hoth, Tatooine y Endor, fotografías que completan la colección que Lehtimäki ya inició a través de la red social Flickr.

Por su parte, el fotógrafo coreano Je Hyung Lee prefiere darle a sus imágenes un toque de humor y lo consigue aportando a cada escena de Star Wars situaciones tan cotidianas como la celebración de la Navidad, hacerse un selfie o fregar el suelo mientras se escucha música.

Incluso, personajes de otras conocidas películas no dudan en hacer un cameo.

De mezclas también entiende Dale May, quien prefiere combinar los personajes de LEGO Star Wars con marcas de moda tan populares como Louis Vuitton, Channel o United Colors of Benetton. Modelos que nada tienen que envidiar a Miranda Kerr, Gaspard Ulliel o Gisele Bündchen.

Y el fotógrafo francés Sofiane Samlal, quien prefiere reunir a los personajes de Star Wars con anónimos de LEGO y algún que otro famosillo.

Una fotografías realizadas con divertidas musas de la cultura popular. Esperemos que con el tiempo no se les suba la fama a la cabeza.