Entrevista a Michael Carter
Hace unos pocos días que CIFIMAD cerraba sus puertas y dejaba a sus asistentes un muy buen sabor de boca y el ansia de que regrese la próxima edición. Para hacer esa espera más llevadera os dejo aquí la entrevista que uno de nuestros foreros ilustres realizó al actor Michael Carter, que dio vida al perfectamente conocido Bib Fortuna. Se trata de una nueva entrevista del Sr. Buebo. Espero que la disfrutéis.
CIFIMAD, el evento friki por antonomasia de la Comunidad de Madrid siempre nos trae alguna sorpresa de Star Wars en forma de invitados. Después de Greedo, Oola, Ackbar o Jefe Oro, este año nos ha traído a un gran actor que interpreta a uno de los personajes más reconocidos de EL Retorno del Jedi: Michael Carter, que interpreta al mayordomo de Jabba el Hutt, Bib Fortuna. Y como soy un poco lanzado, me dejé llevar y quitando el miedo a hablar en inglés, concerté una entrevista con él que os traigo tanto a los lectores de mi blog (El Lado Oscuro del Señor Buebo), como de la web Star Wars Spanish Stuff.
Pues aquí está la conversación que tuve con el Señor Carter.
Señor Buebo: Buenas tardes, señor Carter, me llamo Germán y colaboro con dos páginas web, una de ellas de coleccionismo de Star Wars en España, Star Wars Spanish Stuff y otra sobre el fandom en general, OrgulloFriki.com. Lo primero de todo agradecerle que pueda entrevistarle y disculparme por mi inglés. Me gustaría preguntarle sobre los tiempos de Star Wars. Cuando interpretó el papel de Bib Fortuna, tenía que llevar mucho maquillaje, ¿cuánto tiempo le llevaba meterse en el papel?
Michael Carter: La primera vez unas ocho horas y media y se pudo ir haciendo más y más rápido en las siguientes cinco semanas, hasta conseguir hacerlo en un par de horas. Fue una suerte poder hacerlo cada vez más rápido, gracias a la experiencia. Las primeras dos semanas pasamos de las 8 horas y media a 5-6-4 horas.
SB: ¿Y tenía que llevar ese maquillaje mucho tiempo cada día?
MC: Todo el día. Mi primera llamada era a las 3 de la madrugada y estaba hasta las 6 de la tarde. Mucho tiempo, sí, se hacía el día muy largo.
SB: Sabe que en convenciones como ésta o más grandes, la gente que asiste le gusta acercarse a los actores para preguntarles por los papeles que interpretan y es normal que los actores secundarios sean más accesibles que los principales y esto hace que sea una manera más divertida de poder ver la otra cara de las películas.
MC: Si, así es.
SB: En las escenas del Palacio de Jabba, ¿era fácil trabajar con tantas máscaras y poder interactuar con los otros aliens?
MC: Si, además, el propio Jabba era una gran pieza de goma. Cuando había descanso se desinflaba como un globo en el suelo. Con tanta goma en todos los lados, debes actuar con todo el cuerpo, haciendo movimientos. Lo más complicado era que las máscaras no eran cómodas de llevar, daban calor… y a veces no podían ver y era difícil para ellos saber cuando tenían que reaccionar, pero todo estaba dirigido por un excelente Ayudante de Dirección, David Tomblin, que daba instrucciones precisas de lo que debíamos hacer en cada toma. La cámara comenzaba a rodar y sabías exactamente cuándo tenías que hacer cada cosa. Los actores profesionales saben ser guiados.
SB: Me gustaría comentarle que la primera película de Star Wars que vi en el cine, cuando era un niño, fue El Retorno del Jedi e incluso tuve el muñeco de Bib Fortuna, además de un montón de otros personajes de la escena de Jabba. Además me gustaba el personaje de Bib Fortuna porque era un «secundario principal», ya que tenía diálogo e interactuaba con los protagonistas de la película: Luke, C-3PO, R2, Leia, Jabba…
MC: Muchas gracias por lo de Secundario Principal.
SB: Sí, y además Luke le hacía un truco mental Jedi y no hablaba un lenguaje común, no hablaba en inglés. ¿Era difícil hablar en ese idioma?
MC: Bueno, parte del diálogo era en inglés. EL Huttesse, que es como se llamaba el idioma, era un sinsentido y, por ejemplo, en la escena que estaba con Mark Hamill, él se quedaba mirando y esperando a que hubiese un silencio para continuar con su parte. El no hablar un lenguaje común te quita el medio de comunicación y realmente no sabía cuando debía empezar sus líneas de diálogo. Acababa de hablar yo, había un silencio, comenzaba su parte, decía la mía, otro silencio. Además, como llevaba una prótesis en la boca, para los dientes, se me escapaba el aire al hablar y más de una vez escupí a Luke Skywalker en la cara… Así que debías aprenderte exactamente los tiempos, ya que no es tan fácil entenderse cuando no se habla el mismo idioma.
SB: Luego vinieron las siguientes películas. En La Amenaza Fantasma hay una escena con Jabba el Hutt con un Bib Fortuna que no es usted. ¿Sabe cuál pudo ser la razón de que no le llamaran para volver a interpretar el papel?
MC: No quisieron pagarme todo lo que pedía, supongo…
SB: ¿Y qué piensa de las nuevas películas, de El Despertar de la Fuerza?
MC: Me encanta, me gusta. Claro, me gusta ver las caras antiguas, me gusta comprobar cómo han actualizado las películas clásicas, la veo mucho más conectada a las películas antiguas, seguramente por utilizar más efectos físicos que CGI, que no digo que el CGI sea malo, es malo que haya demasiado CGI. Estas se ven en el mismo mundo, más reales.
SB: No se si sabe que la raza de los Twi’leks, a la que pertenece Bib Fortuna y Oola, está basada en cómo lo interpretasteis en El Retorno del Jedi. Los Twi’leks masculinos tienen más o menos el aspecto de Fortuna, y el femenino el de Oola. ¿Ha visto algo sobre esto en el Universo Expandido?
MC: No. Mucha gente me ha comentado cosas, pero realmente no se nada.
SB: ¿Colecciona alguna cosa de Star Wars?
MC: No, realmente no colecciono. Cuando hice la película mi hijo era muy pequeño y por supuesto le compré todo lo que había de Star Wars en aquel momento. Pero cuando se hizo un poco mayor, se lo regaló todo a su hermanastro. También hubo un detalle que tuvieron con el equipo mientras estábamos en la producción de la película y es que nos regalaron cosas de merchandising, y entre ellas unas camisetas con el logo Revenge of the Jedi, aunque sólo para el equipo, no para los actores. Como yo estaba desde el primer momento de la preproducción, debieron pensar que era del equipo. Por aquel entonces no me gustaba llevar ese tipo de prendas, así que se lo di a mi hijo, que tendría 6 o 7 años, y se lo ponía para dormir todas las noches. Cuando se fue a vivir con su madre la camiseta se quedó en casa. Muchos años después vino y me preguntó, «¿Has visto la camiseta de Revenge of the Jedi? Es un objeto raro, muy valioso», y le dije… «No, lo habré tirado».
SB: ¡Qué pena!
MC: Así fue. Tengo unas figuritas de metal muy pequeñas que compré en Bilbao, bueno compró mi mujer que trabajó en el festival de San Sebastián y encontró esas figuritas de Bib Fortuna en Bilbao y me las compró. Hace un par de años fui a Bilbao y busqué la tienda, me presenté y me hice fotos con ellos… fue muy agradable. Tengo varios Bib Fortuna en distintos tamaños, además del traje del personaje. Me iba a quedar con las lentillas rojas, pero el óptico que las ponía acabó robándomelas.
SB: Hablando de coleccionismo. Poca gente sabe que hay un objeto realizado en España y tremendamente buscado, que es una caja de pasta de dientes Colgate que venía con una figura de EL Retorno del Jedi de regalo. Ibas a la tienda, comprabas esta pasta de dientes, sacabas la figura, tirabas la caja y jugabas. Pues esa caja es uno de los objetos más cotizados hoy en día y que sepamos hay dos cajas localizadas, una de ellas la tiene Steve Sansweet.
MC: ¿De verdad? ¡Qué curioso!
SB: Así es. Y yo puedo decir que lo sé porque en su momento compré la pasta de dientes y es de donde saqué la figura de Bib Fortuna de mi colección…. ¡y tiré la caja!
MC: ¡Que pena! Es como mi historia de la camiseta.
SB: Para terminar, ¿qué ha sido lo mejor de participar en una película de Star Wars?
MC: ¿Lo mejor? ¡Es una pregunta complicada! Lo mejor fue lo divertido que lo pasamos. Era un trabajo duro, cansado,… Había momentos que te querías sentar y no podías… Pero también era sentirte como un niño, con disfraces divertidos y haciendo cosas raras, ¡y te pagaban! Así que el tiempo que estuve fue estupendo. No viajé a Yuma, al desierto, que fue, parece ser, lo más duro, porque se deshacía el maquillaje, por el calor… Así que me lo pasé bien en los platós, más que cuando tienes que interpretar un papel «normal», fue divertido con todas esas máscaras y disfraces, fue algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado, un poco loco.
SB: Muchas gracias por la entrevista. ¿Irá a la Celebration Europe este verano?
MC: No, mi mujer es americana y vamos todos los veranos allí, así que no creo. No suelo ir a muchas convenciones de Star Wars y de hecho ésta ha sido mi primera en España. Me animó a venir Garrick Hagon, me dijo que lo pasaría bien aquí… y así lo espero. Muchísimas gracias.
SB: No, muchísimas gracias a usted.