Un broche de oro
Ya habéis tenido la oportunidad de leer la crónica del último día de las andaduras de Angel SithPadawan por los salones del Centro de Convenciones de Anaheim, pero por supuesto que ese colofón merece estar en esta vuestra principal para disfrute de todos.
Último día de Celebration. Se suponía menos cola que el Sábado que fue mortal, pero aún así fue complicado el día. Quisimos dejarnos para el último día uno de los platos fuertes, para terminar con buen sabor de boca: Nos íbamos directos a la exposición de props y trajes originales del Episodio VII.
Aquí comprobamos una vez más que la convención no estaba nada bien organizada en algunos puntos. En las convenciones III y IV (organizadas por GenCon) no hubo ni medio problema en acceder a las exposiciones de props, incluso en la IV sacaron algunas a los halls de la Celebration para no aglomerar tanto.
En ésta Celebration, la primera organizada por ReedPop con props originales, ha sido un cachondeo. Fuimos a la cola de entrada a la convención algo más de 2 horas antes de la apertura. Según abrieron fuimos corriendo (literalmente) a la puerta de la exposición, donde ya había algo de cola, y allí se encontraba un chico con un cartel que ponía que desde donde estábamos quedaba 1 hora para entrar a la exposición. Después de 3 días completos de convención, no me explico que aún no tengan manejadas las colas. Esa «1 hora» fueron 2 horas y media, y no era para entrar a la exposición. Era para entrar a la sala de la exposición, que habían dividido en 2 zonas con una falsa pared, y en la primera zona había otra cola más de unos 45 minutos. Además esa pared era opaca, no podías ver la exposición aunque fuese de lejos.
Vamos, que hicimos 2 horas de cola, para acceder a otra cola de 2 horas y media, para acceder a una tercera cola de unos 45 minutos. De chiste. La excusa: Sólo permitían 50 personas a la vez en la sala viendo los props originales, y sin límite de tiempo. La gente estaba hasta que se aburría, y si salían 2, entraban 2, no más. Un caos por hacer la exposición en una sala minúscula, y no tener prevista la afluencia de público (que sea la primera Celebration en la que han colgado el «no hay entradas para ningún día» les tendría que haber dado una pista, digo yo). Aún así, después de ver durante los días anteriores el caos que se montaba, podrían haber hecho algo, al menos quitar al tipo con el cartelito de «1 hora» sabiendo que era mentira, pero no hicieron nada.
Para más recochineo, mientras estábamos en la cola se empezó a conocer que habían puesto el trailer de Rogue One por sorpresa en la charla con su director… Aún así, para mí mereció mucho la pena la interminable espera de 5 horas y pico. Poder ver de cerca los trajes de la peli y algunas maquetas o artículos usados en ella es algo que me gusta especialmente, y no teníamos una convención con artículos originales desde hace 8 años, como dije antes.
Sin más, os dejo con las fotos de la exposición, que aunque seguro que habéis visto ya, pues éstas son mis fotos, oye :-P
Nada más entrar teníamos maquetas usadas en la película de un X-Wing nuevo y el Halcón Milenario.
En el centro de la sala el traje del nuevo villano de la película, Kylo Ren. En las dos primeras fotos afecta mucho al color del traje y la máscara las luces ambientales (eran leds tricolor que iban cambiando), y la tercera foto la pude hacer sin esa iluminación artificial, los colores «reales» de la máscara, por eso la pongo ;-)
También estaba su famoso sable «cruz» que tanto ha dado que hablar. Para algunos props la película, han decidido tirar por la vía rápida y ahora que se ha puesto de moda imprimir en 3D, este sable es prueba de ello. Sabemos que siempre se han usado sables de metal para primeros planos, de goma para las escenas peligrosas, y de resina para planos alejados y tal. Lo mismo siguen usando resina, pero me da que imprimir en 3D empieza a ser más rápido y barato.
A su lado, dos trajes de trooper que aún no se han visto en los trailers. El Flametrooper (con lanzallamas), y los nuevos Snowtroopers.
Dos trajes de extra. Aunque no sé, siendo uno de chico y otro de chica (o eso parece), y con las caras tan tapadas, se me ocurre que puedan ser trajes que usen Finn y Rey para pasar desapercibidos. (invención mía, ¿eh? vaya usted a saber)
Y el nuevo trío protagonista para terminar (por cierto, en la imagen pequeñita de Finn que hay a los pies del traje, llevaba el sable de Luke colgado en esos enganches de tela que se ven cerca del bolsillo. ¿Nos dan pistas?)
Como podréis imaginar, casi toda la mañana se fue en ver los trajes, y era el día que más pronto cerraba, así que apuramos para ir a pedir los autógrafos que faltaban. Este año, la zona de autógrafos ha sido algo pobre en cuanto a los «no estrellas». Mucho «stormtrooper», «ewok», «soldado» genérico, que son ellos pues porque te dicen que son ellos. De muchos ya tenía autógrafo, y de los grandes también, y con ellos sobre todo me aplico el «una y no más». Son los más caros, y los que menos caso te hacen y menos hablan contigo. Justo antes de llegar a los autógrafos me crucé con BillyDee Williams que se lo llevaban en un carrito, y como el día anterior me quedé sin foto con él, pues me acoplé como pude a su lado para que me echasen una foto. Su mirada hacia mí no tiene precio XD. Una vez en la zona de autógrafos fui a repetir con Bonnie Piesse (y me da que va a ser el último porque a cada convención que pasa la noto más arisca), ya tenía el de Lando, y fui a por Matthew Wood (voz de Grievous y los droides de combate), ya que no tenía su autógrafo, y como comparto profesión con eso de poner voces, pues estuvimos hablando un rato bien largo. Muy, muy majete el tipo, y muy interesado en nuestra charla. Un crack, a mi juicio.
Se acababa el tiempo y decidí darme una vuelta rápida por la convención para echar alguna foto de cosas que ví pero que me quedaron pendientes, como un diorama de Ciudad Nube hecha con elementos reciclados, la academia Jedi, la zona de la 501, un stand de Rebels con estatuas a tamaño humano, o el Vader de Lego terminado que fueron construyendo entre los asistentes durante los 4 días de convención. Enorme la construcción.
Y nada más, todo terminaba y había que ir a la Ceremonia de Clausura, donde nos pusieron el teaser trailer una vez más, no nos pusieron el de Rogue One «porque por seguridad en el proyector de esta sala no se autoriza poner ese trailer», y anunciaron fecha y lugar de la próxima Celebration, en Londres, en verano de 2016 como todos sabréis ya. No deja de ser curioso que al estar en EEUU, al anunciar la convención de Europa pero no la de allí, sólo se oyesen un par de «yuhu!!!!» por ahí aislados en el público (serían los europeos), pero los americanos no lo aplaudieron mucho ni lo gritaron. A ellos dales el producto patrio nada más :-P
Y nada más, hasta aquí mi cobertura de la convención. Espero que os haya gustado. Yo me lo he pasado bien, pero creo que no han sabido manejar bien muchas cosas en la convención. Espacios usables pero desaprovechados, mientras en otros lados la aglomeración y las colas eran insufribles. Tendrían que hacer todo un poquito más homogéneo. Novedades, pocas, la tienda oficial maluza, Hasbro sigue en su linea de haber abandonado alguna figurilla especial para la convención, y el resto, salvo excepciones, sus artículos exclusivos son animaladas como los Jumbos o el Boba Fett de Kotobukiya que era más enorme de lo que esperaba. Nada práctico para hacer la maleta de vuelta.
Me quedo con el trailer, la exposición, y como cada convención, el haber organizado algo más rodeando los días de convención, y haber compartido esos días y los de convención con los amigos que se han venido, o con amigos nuevos que he hecho allí en la convención. Eso, al fin y al cabo, es lo que queda. Esos recuerdos, esas fotos, y esos vídeos son mi colección.
Gracias por leerme, gracias a Marino y Dengar por confiar en mí para narrar un poquito lo que se vive por allí. A Dengar y Belentxu por simplificar mis crónicas desde allí, y pediros disculpas de nuevo por esta última crónica que se ha resistido, pero no os hacéis idea de lo que ha sido esta semana para mí. He sido un individuo vagando de un sitio a otro, currando a destajo, y quedándome dormido de cualquier forma al llegar a casa, con horario cambiado. Mil disculpas, y espero que más valga tarde que nunca.
Un saludo a todos, y que la Fuerza se despierte, que este año es lo que se lleva.