Hoy tengo el placer de ofreceros otra gran entrevista realizada por uno de nuestros amigos ilustres, el Sr. Buebo. En esta ocasión aprovechó la presencia de dos importantes actores en CIFIMAD y pudo compartir con ellos unos momentos. A continuación podéis disfrutar con la entrevista realizada a Femi Taylor y Tim Rose.

Si hay un evento de referencia en Madrid para el mundo del Frikismo en general y de la Ciencia Ficción en particular, ese es CIFIMAD, un evento muy especial donde siempre nos esperan sorpresas agradables y una calidad de invitados que muchos otros querrían tener.

Este año estos invitados estaban muy relacionados con El Retorno del Jedi, tanto que entre los dos suman cuatro personajes de la película: Femi Taylor, la bailarina exótica que pierde su vida delante del trono de Jabba, y Tim Rose quien haría triplete como el bufón de Jabba, Salacious Crumb, la cantante de la banda de Max Rebo, Sy Snootles, y el Líder de la Alianza, el Almirante Ackbar.

Muy cercanos durante toda la convención, hicieron una mesa redonda, firmaron autógrafos y se hicieron fotos con los fans que por allí se pasaron. Y además de todo eso, tuve la suerte de poder compartir con ellos unos minutillos en una charla amena en la que estuvieron abiertos a lo que les pregunté.

Una vez me acerqué a ellos, le sirvieron a Femi una limonada y a Tim un Ron-Cola por el calor general que había en el hotel y porque, seguramente, acababan de levantarse de una siestecilla.

SEÑOR BUEBO: Lo primero de todo, disculpadme por mi voz, ya que tengo un bebé malito y me ha pasado todos los virus.

FEMI TAYLOR: No te preocupes, todos tenemos hoy mala voz…

SB: Y también disculpadme, porque creo que tengo un acento inglés bastante pobre, pero intentaré hacerme entender sumado a que estoy un poco nervioso porque me enorgullece estar aquí con vosotros.

FT: No te preocupes, relájate.

SB: Tengo algunas preguntas sobre los días de El Retorno del Jedi. ¿Cómo obtuvisteis vuestros papeles? ¿Hicisteis algún casting?

FT: Fue mi agente. Me dijo que había un casting para una película pero no me dijo para cuál era. Lo que me dijo es que bailaría en el casting. Y una vez lo pasé me dijo que era para la siguiente película de Star Wars. Así que así fue como lo conseguí.

SB: ¿Fue un proceso difícil? ¿Buscaban a algún tipo específico de persona?

FT: Sí, buscaban a una chica negra. Aunque supongo que ya sabían que la pintarían de verde, buscaban a una persona negra. En el casting pedían bailarinas que fueran negras, pero hasta el final del casting no supimos para qué película era.

SB: Y a ti, Tim, ¿te hicieron alguna clase de prueba o casting para hacer los tres papeles?

TIM ROSE: Me gustaría decir que me eligieron como el mejor en un casting entre cientos de personas que intentaban conseguirlo, pero no fue la manera en la que ocurrió.

Estaba trabajando para el Show de los Teleñecos y lo dejé porque creaba las animatrónicas de las criaturas y yo quería actuar. Pero había gente que decía «o eres técnico o interpretas» y no se podían hacer las dos cosas, así que ese fue mi problema con los Teleñecos y lo dejé. Me fui solo a Nueva York y un día sonó el teléfono. Un amigo mío estaba trabajando en el equipo de El Retorno del Jedi con Phil Tippet manejando una marioneta, Sy Snootles, que no era una marioneta normal, ya que pesaba 60 libras. En uno de los movimientos el técnico se rompió el brazo, por lo que no podía seguir trabajando en la película. Así que fui al equipo de Phil Tippet y empecé a trabajar con ellos. Salacious Crumb fue mi primer personaje y luego Sy Snootles. Ackbar estaba tendido en una mesa y pregunté quién era. Me dijeron que era un personaje de fondo y dije que podía hacer de él también, así que hice los tres.

SB: ¿Y cuál fue el más difícil de interpretar: las marionetas más clásicas o Ackbar, que es un personaje con «cuerpo» entero?

TR: El más complicado fue Sy Snootles, que luego fue sustituido completamente por gráficos de Ordenador.

FT: ¡Es verdad!¡Qué pena!

TR: El mecanismo que inventaron se llamó «marioneta de cables inversos», porque después de que mi amigo se rompiera el brazo manejándola de manera tradicional, querían otro sistema, como sujetarlo con cuerda de escalada o algo así. La dificultad consistía en que yo tenía que hacer la coreografía con un sistema debajo de la marioneta y acordarme de todos los pasos, con lo que los apunté en el suelo. Lo malo fue que una vez me equivoqué y una de las cuerdas me dio en la cabeza y tuve al equipo bastante preocupado. Estuve ensayando una gran cantidad de tiempo, pero afortunadamente cuando rodamos sólo tuve que hacer dos tomas. Pero no estoy triste porque me hayan reemplazado por gráficos por ordenador porque no se podía hacer una buena representación de todas formas.

SB: En la Edición Especial, tu personaje, Tim, fue sustituido tecnológicamente. Sin embargo, Femi, tu volviste a interpretar el mismo papel 16 años después. ¿Cómo es posible que no hubiese ninguna diferencia entre los dos rodajes, que aparecieras exactamente igual?

FT: Si, lo sé, lo sé. Es muy extraño. El Director de Casting dijo que tenía un presentimiento sobre mí. Pero era difícil encontrarme, ya que en ese momento trabajaba de bailarina en Nueva York y nadie sabía dónde estaba. Le decían que si me encontraban estaría más gorda, casada, con niños… era imposible. Pero el Director de Casting dijo: “dejarme buscarla, que tengo un sexto sentido para esto”. Lo que no sé es cómo me encontró, porque no conocía a nadie en Nueva York y dejé Londres de repente. Y un día mi mejor amigo, con quien compartía piso, me dijo que tenía una llamada de un director de casting y pensé: “eso es una trola, no puede ser verdad”. Porque nadie me conocía y por aquel entonces no existía la tecnología de hoy en día y sólo había un aviso en el contestador. Le di al play y decía: «Hola soy Robin Gurland y te estoy buscando», le llamé inmediatamente y me preguntó si estaba igual y me pidió que le enviara fotos. Me fui a un gimnasio a hacerme unas fotos con mi amigo, se las envié por FedEx y cuando le llegaron me llamó y me dijo que estaba igual y que mi vestido me estaba esperando, el original, porque para la Edición Especial volvimos a rodar toda la escena.

TR: Cuando he vuelto a ver a Femi en el aeropuerto le he dicho: «han pasado 10 años y ¡sigues estando igual!».

SB: Es un pacto con el diablo.

FT: Si, es así, lo siento. Y es que por aquel entonces todo el mundo en LucasFilm quería hacerme en CGI, como a ti, Tim.

SB: Tim, no sé si en principio sabias que Ackbar iba a ser un personaje principal en la parte final de la película y no un personaje de fondo simplemente…

TR: Sí, y con mucho diálogo al final.

SB: Y además queda como uno de los líderes de la Alianza. Hay un montón de fans del personaje de Ackbar. Es más, yo tenía el muñeco de Ackbar y mientras mis amigos elegían a Han o Luke, yo me pedía a Ackbar. Además, y gracias al Universo Expandido, creo que se le ha creado una extraordinaria historia. ¿Tenías alguna idea de cómo iba a ser el personaje en el momento del rodaje o sobre su personalidad?

TR: Conozco a mucha gente para la que Ackbar significó mucho y realmente yo lo interpreté de la mejor manera que supe, aunque realmente no sabría decir por qué ocurre esto con algunos fans. Yo realmente estaba emocionado y asustado, porque era la primera película en la que aparecía de cuerpo entero y tenía mi propia nave espacial y, vamos, yo era joven y estaba emocionado por encontrarme en esa situación.

Pero aunque era joven, entendía que Ackbar era algo más que un individuo, era un líder que sería más como un padre, una figura paterna. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que esos días todavía estaban cercanos a Vietnam y todo el mundo estaba muy concienciado sobre la guerra. Entonces hay una escena en la que Ackbar está rodeado de mucha gente en la nave, cuando la Estrella de la Muerte es destruida, y en el guión decía que teníamos que celebrarlo con gritos, sonrisas… El director vino a mí y me dijo que debía saltar de la silla y correr a celebrarlo con los compañeros. Pero le miré y le dije que no podía hacer eso, que aunque los malos hubieran perdido no era motivo para celebrarlo y en la última escena solo miro por el ventanal. Lo máximo que haría sería levantar el pulgar, pero una vez rodando, vi que no podía hacer nada de eso. Y creo que fue una decisión acertada, porque lanza un mensaje de que aunque hemos hecho lo que teníamos que hacer, no es algo para celebrar. Es la diferencia entre ganar y celebrar. En aquel momento se enfadaron mucho conmigo y me querían despedir… No sé la cantidad de veces que me quisieron despedir, la verdad. Pero esta fue una de esas veces que crees estar haciendo lo correcto en lugar de hacer lo que te piden que hagas.

SB: Bueno… eh, iba a decir que eso le hizo más «humano» aunque no era humano, quizá sea más correcto decir que eso le hizo más «pescado».

TR: Ja, ja, sí, eso, más pescado.

SB: Sí, y además pienso que es una de las razones por las que vemos que realmente es un líder y no sólo la persona que va a matar «malos» y disfrutar con ello.

TR: Es lo que intenté.

SB: Otra cosa, Femi. Para una generación, la mía en concreto, Carrie Fisher y tu en El Retorno del Jedi fuisteis las primeras chicas sexys que nuestros padres nos dejaron ver en una película. Fue un hito. Las primeras que vimos bailar en plan sexy, con ropa sexy. ¿Tenías conciencia de que sería una imagen tan impactante para nosotros? Yo por aquel entonces tenía 7 años y te aseguro que lo fue.

FT: (Un poco avergonzada) …¿Sabes una cosa? Yo nunca me vi como un personaje sexy. Mi marido me decía: «vamos, Femi, eres la segunda mujer en la saga, bueno más o menos, porque también sale Mon Mothma. Pero eres la primera que sale en plan sexy… y después Leia», ¡aunque ella lleva un traje mucho más sexy! Pero jamás lo he vivido así y cuando me lo dicen sólo puedo decir «gracias», pero no me veo sexy de ninguna manera, aunque lo agradezco. (Se nota que le da vergüenza hablar de ello, porque habla a “trompicones”)

SB: Y decía que es curioso que nuestros padres nos dejaban verlo sin taparnos los ojos, como en otras ocasiones, o sin cambiar de canal.

FT: Sí, sí, en plan «uyuyuy, cambia…»(ja ja). Pero vamos, que yo intenté no interpretarla sexy, intentaba presentarla como perdida, abandonada, como pensando que ha perdido su vida, como una sirvienta, con tristeza, de una manera que no pareciera que dijera «mírame, soy una chica sexy», intentando apartarme del foco de atención.

TR: Pues no lo conseguiste (je je).

FT: Pero vamos, ahora que lo dices… quizá sí era sexy… (je je).

TR: También está el tema de las mujeres guapas que no creen que lo son.

FT: Sí, puede ser, yo no me veo tan guapa o sexy.

SB: Cambiando de tema. Colaboro en la web Star Wars Spanish Stuff, por y para los coleccionistas españoles de Star Wars. Hoy nos habéis firmado autógrafos a varios y me gustaría saber si coleccionáis algo, de Star Wars o fuera del Universo Star Wars.

FT: Yo no. tengo un montón de cosas extraordinarias pero no soy una coleccionista… ¿Es algo malo?

SB: No, ¡ni mucho menos!

FT: ¡Menos mal! Pero sí tengo muchas figuras y elementos que, sobre todo, me regalan los fans.

TR: Yo sí que colecciono algo y además lo muestro de vez en cuando en mi web. Colecciono dos cosas del universo Star Wars. La primera es lo que Femi ya ha dicho, los Fans vienen y te regalan cosas maravillosas sobre tus personajes. Algún día me gustaría poder mostrarlas todas en mi web y que todo el mundo pudiera verlas. Un día vino un tipo con una figura de acción y lo cogí para firmarla y me dijo: “no, no, no te preocupes, es para ti”. Y cuando lo miré bien era una figura de acción de mi cuerpo con Salacious Crumb en mi brazo. ¡Era maravilloso!. Además tenía otros tres que había hecho.

FT: ¡Impresionante!

TR: Lo otro que colecciono son escudos y parches de Star Wars. Tenía una gran cantidad de ellos puestos en un gran tablón y un día en Southampton, Inglaterra, fui a fotografiarme con el escuadrón local de la 501 y alguien robó el tablón.

FT: ¡Nos tomas el pelo!

TR: Así que me quedé sin mi colección de parches de la 501. Pero he vuelto a empezarla llenando los huecos, porque distingo muy bien entre fan y gente de la 501. Creo que aportan más a las convenciones de Star Wars que yo mismo, aunque haya hecho una película. Sé que es la gente la que hace todo esto posible y lo hacen voluntariamente y echando una mano en lo que se necesite. Es mucho más que haber salido en una película. Ellos han conseguido que esto sea más grande que una película. Creo que es maravilloso.

FT: Totalmente de acuerdo.

TR: Bueno, y los de la Rebel Legion, también, claro.

SB: ¿Qué pensáis de las nuevas películas de la saga, no sólo las futuras, episodios VII-IX, sino también las precuelas? ¿Creéis que casan bien con la Trilogía Original?

TR: Las tres últimas películas, que supuestamente van antes en la historia que la Trilogía Original, por culpa de la tecnología hace que no se vean así. Parece que todo ha involucionado, en lugar de evolucionar, porque las primeras se hicieron con una tecnología aun en pañales… Entiendo lo que dijeron muchos actores. Se quejaban sobre el hecho de actuar con personajes modelados y en un ambiente mítico que tenía que ser traducido a todas las culturas. Eso provocaba que los personajes fueran menos convincentes. Y sé que no son malos actores. Supongo que es un problema de dirección poner a personajes sin suficiente personalidad.

SB: Según mi punto de vista, también puede ser que en los tiempos de la Trilogía Original todo era nuevo, mientras que durante las precuelas ya no existía esa novedad. Ya había muchas películas de naves, explosiones, batallas, robots…

TR: Completamente de acuerdo.

SB: Femi, sabemos que tu hermano trabajó en el Episodio I. Es curioso, porque por lo que sabemos, sólo hay dos relaciones familiares en la saga, una la vuestra y la otra la de Dennis Lawson y Ewan McGreggor. ¿Cómo fue que los dos participarais en la misma saga?

FT: Para nosotros, la verdad, no es más que un trabajo. Él además tiene una carrera de éxito sobre todo en los 80 y los 90 y su papel era pequeño, meterse en una cabina y disparar a los malos. Nunca hemos coincidido en una convención como hermano y hermana.

SB: Bueno, pues aquí lo dejamos y sólo me queda daros de nuevo las gracias y repito que me siento muy feliz de estar aquí con vosotros.

TR: Muchas gracias a ti, y además decirte que han sido muy buenas preguntas, muy distintas a las que solemos responder.

FT: Es verdad, buenas preguntas. Muchas gracias.

SB: No, repito, gracias a vosotros.

Y me fui, my contento con la entrevista. Sobre todo con la complicidad que habían tenido conmigo. Se les veía cómodos y cercanos. Espero sobre todo haber podido transmitir el ambiente relajado de la entrevista y que os hayan parecido interesantes las preguntas. Os aseguro que en una próxima ocasión, si te la suerte de volver a encontrarme con ellos, al menos me acercaré y les saludaré.