Descubriendo a Bestard, Cabotá y Prowse
Aquí estamos otra vez con la continuación de esta entrevista en exclusiva. Si bien en la primera parte, publicada la semana pasada, hablábamos del documental “Descubriendo a David Prowse” con sus directores, Marcos Cabotá y Toni Bestard, continuamos hablando de cine, Star Wars, coleccionismo y otras frikadas.
SEGUNDA PARTE: FRIKISMOS VARIOS
Señor Buebo: Cambiemos de tercio, aunque no del todo. ¿Cuál es vuestra película favorita de Star Wars?
Marcos Cabotá: El Episodio V, naturalmente.
Toni Bestard: Sin lugar a dudas El Imperio Contraataca es la mejor, aunque siento especial cariño por el Episodio IV. Aparte, fue una peli que pude ver en su momento en el cine, con 6-7 años y me pareció una cosa fascinante. Como historia, como guión, como dirección, como todo es El Imperio Contraataca, pero también ese toque naif, ingenuo de la primera es muy curioso y también la pondría junto a la otra. Estas dos son las que más me gustan.
SB: Ahora una pregunta peliaguda: ¿Qué os parecieron las precuelas?
MC: Como se que Toni va a ser muy duro, voy a intentar serlo menos, por no contestar lo mismo. A ver, las precuelas obviamente son peores películas, peor dirigidas, peor en muchos aspectos, pero bueno, entiendo que no son para mí. Yo crecí con George Lucas y los demás directores que me dieron un producto y veinte años después sacaron otra cosa que yo sabía que no eran para mí. Lo vi con curiosidad y una especie de aceptación, no me llegaron a cuajar pero no sentí rabia porque sabía que no eran para mí. No pienso mucho en su existencia.
TB: No voy a ser tan duro como cree Marcos. He de reconocer que los 5 o 10 minutos más emocionantes de mi vida como cinéfilo fueron esos 5 minutos antes de que empezase La Amenaza Fantasma, sentado en el cine y los 5 minutos posteriores que comprenden los títulos de crédito y el principio. Fue un momento emocionante, recordar sensaciones que había olvidado completamente, para luego pasar a 118-120 minutos sonrojantes donde me fui hundiendo en la butaca hasta desaparecer completamente y luego las otras me parecieron igual o peores. Creo que la segunda me parece peor incluso, y los últimos 50 minutos de La Venganza de los SIth volvemos a ver algo de esa magia que tenía la primera trilogía. Lo demás es inservible, se hizo para ganar dinero, también para contentar a fans, pero lo que hizo fue enfurecerlos. Ahora sí tengo ciertas expectativas en lo que viene.
SB: Y esa es mi siguiente pregunta, ¿qué os parece lo que viene ahora? Episodios VII-IX, spin-off, Rebels…
TB: No deja de ser oportunista al 100%. Ahora bien, es cierto que si J.J. Abrams recupera Star Wars como ha recuperado Star Trek me parece fantástico, es un buen director, aparte que es como nosotros, creció viendo esas pelis, tiene oficio. Por los rumores que estoy oyendo apuntan a que va a ser muy fiel al estilo de la forma de hacer las películas originales. Pero no dejará de ser oportunista al fin y al cabo. Pero yo me lo voy a pasar bien y como ya tengo una edad, voy a cumplir 40 este año, y tengo una hija de 7 a la que he iniciado al mundo Star Wars, lo disfrutaré de otra manera. Ella es fan y va a disfrutar realmente con 8-9 años de la primera película de J.J. Abrams y yo voy a disfrutar con ella. Voy a disfrutar más viéndola a ella y recordando cómo era yo de niño viendo El Imperio Contraataca.
MC: Yo sí la espero con ilusión porque creo que J.J. Abrams es un tipo muy inteligente, además de un gran director y no va a cometer los errores que se han cometido en la segunda trilogía. Tampoco me pongo las expectativas muy altas por el tema de luego caer. Estoy muy contento, con muchas ganas y me apetece conocer las noticias poco a poco, nombres, cositas, personajes, algún fotograma, un pequeño making of. Sí, lo espero con ilusión, me apetece bastante.
SB: En la presentación de mi libro de Star Wars en Madrid, me acompañó José Arosa y en un momento dado dijo una frase un poco dura. Dijo algo como que si se quería que la saga avanzara, George Lucas debía morir, o al menos que se mantuviera totalmente al margen. ¿Creéis que se mantendrá finalmente al margen?
MC: Creo que sí, además ha tomado la decisión de que Star Wars la coja otro director, incluso otro productor tome el control de su empresa, es un buen primer paso para decir «yo no voy a estar involucrado». También hay que decir en defensa de George Lucas, Tony y yo estuvimos hablando con Gary Kurtz, que conoce bien a George Lucas, y nos contó que el único motivo por el que dirigió los Episodios I-III fue porque la Fox se lo exigió. A él no le apetecía, y parece claro porque el Episodio IV lo dirigió él y de los Episodios V y VI pasa, no quiere saber nada. Tuvo que hacerlo por contrato y ahora está por fin liberado de ese tema. Por eso sí que creo que va a apartarse. Se ha puesto de supervisor “X”, que podría hacerlo Toni perfectamente, o yo o el Señor Buebo, un puesto donde le enseñaran dibujos fantásticos y él dirá «ok», creo que, aparte de eso, va a estar bastante al margen y apetece ver cómo quedará el resultado.
SB: ¿Os podéis considerar frikis de Star Wars?
TB: Lo hemos dicho muchas veces, no sé si frikis, pero hay como dos categorías, creyentes y creyentes practicantes. Yo creo que soy más creyente y Marcos es creyente practicante, es decir, él va más a misa, yo no voy a misa, pero creo.
MC: Yo si me considero friki, no nos vamos a engañar. Tengo mi pequeñita colección, tengo tatuada la palabra «Sith» en la pierna, entonces creo que “Sith”.
SB: ¿Cuál es la pieza de vuestra colección a la que teneis más cariño?
MC: Es muy fácil. La pieza a la que más cariño tengo es un casco de Darth Vader chungo, no de Master Réplicas, un casquito de Darth Vader que me firmó David Prowse en Sitges en 2004, mucho antes de que esto fuera a existir y ni pensaba que algún día volviera a tener trato con él. A día de hoy sigue siendo la pieza a la que más cariño le tengo.
TB: Yo no tengo muchas piezas de Star Wars pero he guardado alguna cosita de cuando era niño. El otro día se lo enseñaba a Marcos, un X-Wing de Kenner bastante bien conservado, lo tengo ahí guardado y mi hija ahora está jugando con él. Si lo hubiese dejado en la caja, sin abrir, ahora sería… porque es del año 79, sería fantástico, una pieza de coleccionsita. Pero no soy coleccionista en ese sentido, nunca lo he sido.
SB: ¿Sois fans de alguna otra saga?
MC: En mi top está Star Wars, pero sí hay una trilogía un pelín por encima es Regreso al Futuro. A mi todo el cine de tipo blockbuster de los 80 me encanta, me vuelve loco: Los Goonies, Regreso al Futuro, Cazafantasmas , Gremlins… y podríamos seguir horas hablando de ese cine. Es un poco el cine que me impresionó de pequeño que me hizo pensar «por qué no lo hago». Evidentemente maduras con otro tipo de cine pero tengo un gran cariño a ese tipo de cine. De hecho mi casa la preside un cartel de Star Wars y uno de Regreso al Futuro. Esas son mis pasiones.
TB: A mí me pasa un poco lo mismo, yo crecí en los 80 viendo esas pelis en el cine, la mayoría. Yo vi Los Goonies, con la misma edad de los Goonies con un grupo de amigos que salimos del cine queriendo ser los protas. En cambio a mi me marcó incluso más En Busca del Arca Perdida, y todo el mundo Indiana Jones, que tiene mucho que ver con LucasFilm, evidentemente. Sí que me marcó mucho de pequeño. Yo creo que El Imperio Contraataca y En Busca del Arca perdida fueron las pelis que hicieron que pensara que de mayor quería ser director de cine. En la actualidad, la verdad es que El Señor de los Anillos me ha parecido una trilogía fantástica de estas que te gusta seguir, que te entusiasma ver cada película. Hay cierta seriedad a la hora de plantear muchas cosas de lo que es la creación cinematográfica que no ocurría en años. Otras trilogías y películas de Ciencia Ficción no las veía con la seriedad con las que las hace Peter Jackson, que lo descubrí mucho antes, con Criaturas Celestiales, aparte de su etapa gore, que también me gustó. Pero cuando vi Criaturas Celestiales en el cine, que es una peli de autor, dije “este director sabe lo que se hace”. No es un friki que sólo hace películas gore, sabe dirigir actores, sabe poner la cámara, tiene imaginación y cuando cogió la trilogía me sorprendió gratamente ver como coge una película de este género y hacerla con seriedad, con rigor y espero con ganas la segunda de El Hobbit.. Además me gusta más el actor que hace a Bilbo (Martin Freeman) que Elijah Wood haciendo de Frodo. Había un momento que me cansaba, me parecía cansino ese actor. La historia es mejor de origen El Señor de los Anillos que el Hobbit. Pero esta me parece una buena adaptación, aunque se invente cosas.
SB: ¿No creeis que ahora estamos una invasión de películas de Ciencia Ficción, como ha pasado anteriormente con el cine de superhéroes? Y además se están estrenando películas o muy grandes o muy pequeñas, dejando el área media vacía… ¿Qué películas esperais con ganas?
MC: Sí, esto va así, va por modas. Me explicaba una persona que trabaja en la moda cómo sabían cuál era la tendencia en la próxima temporada, porque buscan la tendencia hace 30 años. Esto es un bucle, se repite. Entonces, alguien en el cine dice, ahora lo que toca son películas del espacio. Después de los superhéroes vienen las películas del espacio y vamos a estar 4-5 años con películas del espacio, de extraterrestres y se empieza a ver. No se si es así pero yo veo esa iteración en el cine. Lo cojo con pinzas, porque cuanto más cine se haga, mejor, cada uno elegirá lo que quiere ver. Es verdad lo que hablabas de que o hay blockbusters o «Pequeña Miss Sunshine». Y respondiendo a lo que espero, qué me apetece ver de lo que se estrena próximamente, obviamente no voy a hablar del Episodio VII, pero sí tengo ganas de películas como Gravity, que están a punto de estrenar, me apetece mucho. Y me apeteció durante un día Batman contra Superman, pero me ha dejado de apetecer, por cosas varias. Estuve ansioso durante una semana, ahora ya me da un poquito más igual.
TB: Yo te cuento, creo que en el tema blockbuster, el problema en los últimos años es todo el dinero que se gastan en efectos especiales, en todo eso y tan poco tiempo que dedican al guión. A mí me da igual si hay mil explosiones, robots más gigantescos que el Everest mientras sea un buen guión. Yo normalmente lo que me trago son buenos guiones. Quizá el Señor de los Anillos funcionaba con su grandiosidad por su guión y quizá esa forma de ver el cine épico, también esa evolución de los efectos especiales ha hecho que todo sea más grande. Pero lo que odio profundamente de los blockbusters son los malditos remakes de pelis de hace 20 años. No entiendo cómo deciden hacer un remake de Robocop, con lo genial que es Robocop de Paul Verhoeven, es una obra maestra del cine de acción y ciencia ficción y van y hacen un remake. Desafío Total, otra que tal… Yo las vi con 20 años y nunca llegan, según mi punto de vista, al original. A nivel de lo que espero, Gravity tiene buena pinta porque Alfonso Cuarón es posiblemente uno de los mejores directores mejicanos haciendo blockbusters, porque “Hijos de los Hombres” es una peli que no vio mucha gente, pero es una de las mejores pelis de ese año, una joya del cine en general, y la mejor de Harry Potter creo que es la suya, sin duda. Entonces creo que Gravity tiene buena pinta, además la crítica la ha puesto genial.
El camarero nos retira las Coca-colas y pensamos que es mejor dejar aquí la entrevista, que ya tengo suficiente, cuando de la boca de Toni sale una pregunta que ya creía que no se me iba a hacer, porque no suelo tener ese tipo de “suerte”: “Prowse está en recepción, ¿te gustaría hacerle alguna pregunta?”. Y subimos las escaleras hacia recepción. Y eso es lo que comentaré en la tercera parte de la entrevista. ¡Estad atentos!