Ya estoy aquí. Os prometí la primera crónica para el miércoles, pero debido a problemas técnicos que no pudieron ser subsanados a tiempo, resultó del todo imposible. Pero bueno, hoy os puedo mandar la primera crónica a las 22:00, hora local.

El viaje resultó un tanto pesado, porque entre el frío que hacía dentro del avión y el insistente ofrecimiento de bebida o comida, no había manera de conciliar el sueño. Para colmo, en inmigración no se fiaron de mi y me hicieron pasar al cuarto oscuro para convencerse de que un «friki» no es peligroso en EEUU. Por suerte fueron breves y pudimos tomar el enlace sin problemas y llegar a Orlando a la hora prevista.

La llegada al hotel fue un poco más laboriosa, porque medió la pérdida y, menos mal, posterior recuperación de una valiosa valija diplomática. Pasamos un rato bastante «complicado» por llamarlo de una manera suave, pero nos sorprendió muy gratamente la ayuda recibida por los ciudadanos de este país y todo se resolvió satisfactoriamente.

Pero vamos al grano.

El miércoles por la mañana nos acercamos al Centro de Convenciones para recoger nuestras acreditaciones y resultó imposible. La oficina de prensa estaba cerrada y un amable responsable nos citó para la tarde. A la hora convenida regresamos al Centro y nada, que tampoco. Y no solo éramos nosotras las que estábamos a cuadros. Por no hablar de que nadie sabía a ciencia cierta ni horarios ni dónde estaba la dichosa sala de prensa. Por un momento me pareció encontrarme en casita por aquello de la improvisación. Todo parecía bastante desangelado y parecía mentira que al día siguiente una marabunta de aficionados a Star Wars lo invadiera todo.

Pero esta misma mañana, a las 10:00 hora local y contra todo pronóstico, la sede de la Star Wars Celebration VI ha abierto sus puertas con todo preparado y organizado, y los asistentes, que según han manifestado los responsables llevaban horas esperando pacientemente en una multitudinaria cola, han comenzado a entrar en el Exhibit Hall. Cerca de una hora han tardado en entrar en el recinto, lo que nos da una pequeña idea de la cantidad de personas que esperaban la llegada de este evento. Esa zona es la que aloja la tienda oficial de la convención, las diferentes tiendas de merchandising, los stands de los licenciatarios, la zona de autógrafos, la de tatuajes, la de los artistas,… y un sinfín de cosas más, así que todo ello la convierte en el centro neurálgico de la convención.

Un evento de estas características, con un intenso programa de actividades, te obliga a realizar un planning previo, intentando asistir a aquellas que a uno le puedan resultar más interesantes. Así que la primera cita para nosotras ha sido la charla ofrecida por los responsables de la www.starwars.com en la que nos han puesto al día de las novedades que nos esperan en esta nueva etapa recién estrenada. Entre las más destacables tenemos la inclusión en la página de una zona destinada a la realización de distintas actividades, el anuncio de que regresará el foro de los aficionados y la llegada a la web de tres pequeños juegos en los que podremos construir un pequeño poblado ewok, memorizar androides o encontrar objetos en los escenarios más caóticos. También se han referido al recién restaurado blog de la web, del que ya os he hablado en alguna ocasión, y algunos de sus protagonistas, como Steve Sanweet, Ashley Eckstein (voz a Ashoka Tano), Katie Cook o Leland Chee, han hablado de la importante oportunidad de poder compartir lo que pasa detrás de las cámaras y de manera más informal y cercana para el lector. Ha sido sin duda una interesante presentación.

Por la tarde hemos tenido otra cita importante en la que Steve Sansweet ha sido nuevamente el protagonista. Se trata de la presentación en sociedad del que va a ser su nuevo libro: Star Wars The Ultimate Action Figure Collection. Tal y como nos ha contado su autor, se trata de un libro que ha necesitado de una gran labor de investigación, ya que ni la propia Hasbro tenía una relación de las distintas figuras producidas por ellos a lo largo de los años, por no hablar de lo complicado de conseguir imágenes de algunas de ellas, dado que el libro se centra en las figuras sin sus blisters y ese tipo de imágenes no estaban en ningún archivo. Esta búsqueda nos ha dado la oportunidad de conocer cuál ha sido el personaje que más variantes ha tenido a lo largo de los años: Luke Skywalker. Nadie en la sala se lo había imaginado antes, dadas las respuestas ofrecidas por los asistentes a la pregunta formulada por Steve. El libro hace referencia a todas las figuras que han sido producidas por la licenciataria desde 1978 hasta la actualidad, sin incluir variaciones como el color. Solo se incluyen distinciones en cuanto al número de complementos que incluye una figura. En cuanto a los idiomas en los que será publicado, parece ser que los alemanes y franceses van a tener la oportunidad de disfrutarlo en sus propios idiomas, cosa que no va a ocurrir en nuestro país, dado que no parece que nuestras editoriales quieran apostar por este tipo de lectura. Os puedo asegurar que los asistentes nos hemos quedado desenado que llegue pronto ese primer día noviembre en el que el libro estará finalmente a la venta.

Del resto del día os dejo unas cuantas fotografías para que os hagáis una pequeña idea de lo que hemos vivido.

¡Cómo estaba la plaza! Pero la Starwarsspanishstuff está allí para contarlo.

¿Alguien se ha fijado en la acreditación de R2-D2? Todo sea por la causa.

Esta es una de las sorpresas con las que nos hemos topado en el Rancho Obi-Wan Experience. ¡Quién lo pillara!

Mientras R2 intentaba huir del Wampa, un pequeño ingeniero la gozaba con las piezas de LEGO.

Nunca me habían apuntado tantas armas…

La sala de la 501st Legion nos brindaba estas impresionantes sorpresas.

Steve nos presenta su libro y después vamos a saludar a la «pequeña» Roxy.

¿Quién no lo metería en su garaje?

El hombre decía que no dolía, pero no estaría yo tan segura…

El scalextric del que tanto se ha hablado, aunque una vez visto en funcionamiento no es tan fiable como los clásicos, os lo aseguro.